martes, 5 de julio de 2011

Proceso de produccion

Proceso de Producción 

El Dpto. de producción se encarga de diseñar, operar y controlar los procesos que  transforman los recursos, con los cuales obtendremos nuestro producto.
Pastelería “La vida es dulce “divide el proceso de Producción  en las siguientes etapas:

1.      Recepción y almacenamiento de materia Prima: se realiza la compra respectiva de las materia prima y se almacena en los lugares correspondientes hasta el momento de su utilización. Las compras se harán cada 15 días, menos los productos en que requiera ser comprada diariamente.

2.      Transporte de materia Prima: en bandejas móviles, se transporta la materia prima  necesaria para las masas de pasteles y tortas, en las cantidades preestablecidas, al área de mezclado, es decir, maquinaria especializada.

3.      Mezclado de masas: en esta etapa, se mezcla la materia prima, comenzando por el cremado de la mantequilla, adición de azúcar, yemas, harina y leche, entre otras. La materia prima y sus cantidades dependerán del tipo de pastel que se cocinara.


4.      Engrasado de moldes: este paso se realiza para que no queden residuos de masa en los moldes. Cada pastel tiene su propio diseño, por consiguiente el engrasado se hará en los moldes correspondientes, estos serán de diferentes tamaños y formas.

5.      Vaciado de mezcla en moldes: la masa que ha sido preparada con anterioridad  se vierte en los moldes, y posteriormente colocados en bandejas.

6.      Transporte de Moldes: las bandejas son dejadas en un carro móvil, en el cual se transportara la masa al Horno.

7.      Horneado: la mezcla se deja hornear a una temperatura promedio de 350° C durante unos 30 min., en esta parte del proceso de elaboración del pastel el calor transforma la mezcla en un producto fácilmente digerible y de sabor agradable. Estas reacciones ocurren en una secuencia propia y deben realizarse en condiciones controladas.
El tiempo y la temperatura del horneado, son factores que deben ser cuidadosamente vigilados, para que esta etapa del proceso de elaboración, se realice exitosamente.
8.      Transporte a mesa de trabajo o relleno: Terminado de hornearse, la masa se transporta a la mesa de trabajo, donde las cocineras comenzaran el trabajo de relleno.
9.      Preparación de la cubierta o relleno: se prepara la cubierta que se pondrá al pastel, los ingredientes que compondrán dicha cubierta dependen del sabor y tipo de pastel pudiendo usar merengue y crema dulce, entre otros.                                                                                    
10.  Acabado: Esta actividad consiste en poner la cubierta previamente preparada al pastel, también se refiere a adornar el pastel con trozos de frutas, figuras de azúcar y otros.                           
11.  Transporte a refrigeración: Los pasteles terminados se transportan manualmente, por medio de carros o de bandas transportadoras al almacén de producto terminado, que en este caso será una cámara de refrigeración.                                                                                             
12.  Almacenamiento: El producto terminado se almacena en una cámara de refrigeración quedando listo para su venta. Se debe tener cuidado de no tener almacenado el producto terminado por más de 5 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario